jueves, 26 de enero de 2012

Los secretos de la motivación, Jose Antonio Marina

Os presento una nueva entrada al blog, para recomendaros el libro "Los secretos de la motivación", de Jose Antonio Marina. Está orientado principalmente a padres y docentes, para ayudar en su día a día con alumnos e hijos, pero sin embargo en él he encontrado conceptos y prácticas muy interesantes que sin duda pueden ser usados por un profesional de los RRHH en su desempeño diario en una organización. Trabajamos con personas, y la motivación es la energía que activa la acción. Creo en la necesidad de saber qué motiva a la gente, cómo se motiva, y cómo se puede mantener en el tiempo esa fuerza de motivación.

Hace unas semanas viajé hasta la población de Carcaixent. Un hermano mio quería acoger un perro de una protectora allí situada, y le acompañé en su trayecto. 



    Esa tarde la experiencia que viví me hizo reflexionar. Cuando viajábamos hacia allí, mi hermano me contó que en esa protectora trabajaba toda una familia, que no tenía apoyo alguno por parte del ayuntamiento, ni ninguna asociación. Un miembro decía que lo que les motivaba a trabajar allí era la satisfacción de que gracias a ese esfuerzo, mas de 50 perros sin hogar podían sobrevivir, sin llegar a ser abandonados, o peor, sacrificados. Todos los días iban a cuidarlos, de la forma más altruista que se puede llevar a cabo un voluntariado. Lo que más me sorprendió fue hablar con ellas y ver la expresión de plenitud que había en sus rostros, en sus ojos. Tenían una expresión de satisfacción,y percibía en todo lo que podía observar una sensación de felicidad, de estar en paz con el mundo. 

    Siempre me ha atraído el concepto de motivación, y como la psicología ha intentado definirla para intentar explicar la conducta humana en determinadas situaciones. Esa madre había educado la motivación de sus dos hijas, y la había orientado hacía una meta al servicio de la naturaleza y la sociedad. Seguramente hayan días en que un nivel de motivación normal no les sea suficiente para ayudar a esos animales, pero su madre ha hecho que ellas hayan adquirido una motivación para hacerlo.  No soy padre pero me doy cuenta de la importancia que debe tener en el desarrollo de un niño la educación de sus deseos,de su motivación hacia sus metas para conseguirlos, como defiende J.A. Marina en su libro. A mi modo de ver, si esta dimensión de la educación no se da, el niño elegirá por su propia cuenta y riesgo lo que le motiva, y sin la experiencia de la vida, será fácil que cometa algún error. Todo este interés me llevo a adquirir este libro.

    ¿Que entienden los expertos actualmente por motivación?¿Que tiene que pasar para que algo nos motive?¿que factores intervienen?¿de qué depende la motivación?¿como podemos mantener el esfuerzo orientado a una meta si llega la desmotivación?¿como puedo crear una nueva motivación o reforzar una ya creada? ¿como puedo hacer que algo totalmente indeseable para mí pueda despertar mi motivación?¿el deber es el peor enemigo de la motivación?A todas estas preguntas y muchas mas responde este libro.

    En mi opinión J.A, Marina nos presenta una obra técnica,donde la información se presenta de forma sintética, directa y donde a la vez se dan consejos prácticos y aplicables en una realidad cotidiana. Nos presenta, de una forma clara y acompañada de ejemplos, los conceptos más importantes que influyen en la motivación de las personas. Trata  los deseos y su trascendencia en nuestros comportamientos, la atención, la toma de decisión y otros temas, como por ejemplo como debemos interpretar el deber en la sociedad. Contiene a su vez un sin fin de referencias, para los que deseen ampliar su campo de conocimiento sobre el tema.


Espero que lo disfrutéis tanto como yo.




Publicar un comentario