sábado, 4 de febrero de 2012

Jornada Talento & Management Tendencias 03/02/2012: Parte I: Manuel Pimentel

Gracias al Centro Europeo de Coaching Ejecutivo (CECE) y el increíble equipo GESTA,  de la Universidad de Valencia, hemos vuelto a disfrutar de una mañana con talento. Esta vez os traigo un resumen de lo que ha sido la jornada de "Talento and Management Tendencias: una nueva era del conocimiento, aprendizaje y talento organizativo". Mi objetivo es entusiasmaros para que cualquiera se anime a asistir a las jornadas que vendrán a partir de ahora. 

El título que le pondría a su intervención sería:

UN CAMBIO DE PARADIGMA...PARA UN NUEVO ECOSISTEMA SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO Y MEDIOAMBIENTAL

El primer ponente, conocido por todos, ha sido Manuel Pimentel, un gran profesional, ensayista, y entre otras muchas cosas el que fue Secretario de Estado y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante la anterior legislatura del Partido Popular.He disfrutado mucho con su intervención, un discurso que revelaba una gran filantropía, una influencia de las ideas de Rousseau y que reflejaba la confianza que tiene en el ser humano, repitiendo constantemente que "debemos amar la esencia humana, su existencia". Me gusta cuando personas como Manuel me recuerdan que el hombre tiene grandes posibilidades para luchar contra todas las adversidades. Estas han sido sus principales ideas:



- Describe la situación económica actual, una realidad "tragicamente bella", en la que hay oportunidades para hacerse fuerte para el futuro, "soltar grasa", y aprender de los errores, sin olvidarnos de celebrar los éxitos. La compara con un ecosistema, que si no se adapta, muere, para referirse a las empresas y en consecuencia al país. Recurriendo a la gran frase de Darwin: "no es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que mejor se adapta", nos muestra la importancia de las empresas, como seres vivos que son, se adapten a la realidad en la que operan, ya sea buena o mala, incierta o cierta, estable o cambiante. Al final el contexto es el que es y no hay más opción que adaptarse a él. El tyranosaurus rex constituía el símbolo de la especie más fuerte, y sin embargo, al final es una marsopa la que sobrevive y se convierte en el origen de nuestra especie. El problema es que antes de la crisis pavoneabamos de ser nuevos ricos y "no somos tan guapos como creíamos, pero tampoco somos tan feos como ahora nos vemos". 

Coincido con la opinión de las personas que defienden como Manuel que las decisiones del futuro ya no se pueden cambiar, por lo que hay que aceptarlas, no amargarse por ellas y por lo que deberíamos haber hecho. Cuando fallamos en una elección solo hay dos opciones: resignarse, o aceptarlas, y esta segunda acepción admite la asunción del error como una experiencia de aprendizaje y motiva la acción.La resignación solo lleva al autocastigo, y a la desmotivación.

- Hace mucho incapié en la importancia y trascendencia de la toma de decisiones, grandes decisiones, porque ellas repercuten en cómo van a evolucionar las cosas. Los países toman decisiones, las empresas toman decisiones, los ciudadanos toman decisiones, y su elección determinan el rumbo de su vida.Describe al hombre como un esclavo de la ondulación cíclica de la economía, de la luz. Cuando todo va hacía arriba, nosotros vamos disparados también, cuando va hacia abajo, caemos en picado cavando sin cesar nuestro propio agujero. 

Coincido con Manuel en que nos gustan mucho las malas noticias cuando todo va mal, porque compensan nuestro sentimiento de pasividad al respecto: ¡si ya lo decía yo, todo está fatal!...y así uno se siente mejor en su posición, confortable y segura. Además nos ayuda la existencia de lo que Manuel llama "vampiros de energía": son personas con las que uno conversa y conforme pasa el tiempo uno va sintiéndose peor, hasta que se levanta porque su entusiasmo por la vida se esfuma, y se siente vacío; lo que en las organizaciones llamamos personas tóxicas.

- Define el talento como: "la capacidad de una persona u organización de hacer algo especialmente bien". El talento ayuda a cómo hacemos las cosas, y la inteligencia apoya la elección de nuestras decisiones. Defiende que la persona puede nacer con algo de talento en determinadas facetas de la vida, pero que en su mayoría el talento se hace, no es innato a la naturaleza del individuo. 

El talento podemos observarlo de dos formas diferentes: 
  1. en la organización: como se diseña la organización, procesos, gestión, comunicación, sistemas de información, etc.
  2. en la persona: en forma de liderazgo, trabajo en equipo, delegación, etc.

- Recalca la diferencia que hay entre un empresario y un profesional como figuras creadoras de entes vivos en un ecosistema como es el mercado:

  • Empresario: el que es empresario crea un organismo vivo y autónomo,en el que la figura del mismo no sea vital para su funcionamiento.
  • Profesional: lleva el talento integrado en sí mismo, pero no lo entrega tanto a la empresa, de modo que cree que ha creado un organismo vivo, pero en su ausencia no es capaz de funcionar, el talento se va con él. Debemos construir empresas que desarrollen el talento por sí mismas.
Lo que sin duda recalcaría de su discurso es el cierre que ha realizado, llamando al mundo para que no cese en la búsqueda de un nuevo paradigma político, económico, social, ambiental. Ha hecho con un llamamiento a TODAS las personas, y recalco TODAS, para que tomen conciencia de su ACTITUD, dejando a un lado por ahora su APTITUD, para que luchen por sobrevivir, puesto que es la única salida, LUCHAR por uno mismo, su familia y su empresa. No sabemos como irá el año que viene, pero sabemos como es ahora y ahora es cuando hay que actuar...para así condicionar lo que llegará...EL FIN DE ESTA HERMOSA TRAGEDIA!!

En mi opinión la crisis no la puede solucionar un conjunto de medidas y acuerdos nacidos del dialogo social,o el consenso geopolítico. Sin el apoyo de PEQUEÑAS acciones de cada uno de los agentes sociales será más difícil que llegue. Si cada día trabajamos en nuestro "nanoentorno", por que lo nuestro vaya a mejor, y creamos un efecto multiplicador al final tendremos un macroentorno más favorable. 

Publicar un comentario