jueves, 16 de febrero de 2012

XX Foro Universitario Juan Luis Vives


AQUÍ OS DEJO LA INFORMACIÓN DEL FORO QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SOBRE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


XX Foro Universitario Juan Luis Vives


LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO


En la Cumbre de Lisboa del año 2000, las jefas y los jefes de Estado y de gobierno decidieron convertir la Unión Europea (UE) en “el líder mundial de la economía basada en el conocimiento”. Su preocupación por el declive de la competitividad productiva y comercial europea, por el descenso del número de patentes, por la “deslocalización” de empresas, pero sobre todo, por el éxodo de jóvenes talentos hacia los Estados Unidos, resolvieron que era urgente dar un gran impulso a la investigación y desarrollo (I+D) en toda el área europea.

Con el paso de los años, el problema no ha sido resuelto, pero la profunda crisis que actualmente  vive Europa no debe ser vista como un obstáculo para el desarrollo de estos objetivos, todo lo contrario, Europa debe buscar poner en marcha los mecanismos necesarios para cambiar nuestro modelo económico hacia esta realidad de la economía del conocimiento.

Por eso, este año el Foro trata de explicar como funciona la economía del conocimiento, los 
efectos positivos de la globalización en el intercambio del conocimiento para generar nuevas 
oportunidades. Se analizan las diferentes fases de la economía del conocimiento: adquirir, crear, diseminar y usar. Desde el Ayuntamiento de Valencia pretendemos fomentar el debate entre la juventud sobre un asunto que será clave para construir el futuro de la sociedad, y esperamos que una vez más, los cursos del Foro sean un éxito en este veinte aniversario del mismo.

Aquí tenéis el enlace con la programación:

Publicar un comentario