jueves, 27 de septiembre de 2012

Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad


    Os acerco la II Edición del informe que Randstad elaboró: "Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad". Se trata de un estudio que analiza los aspectos más valorados por los españoles cuando buscan un empleo y qué empresas son más atractivas como empleadoras. Puede darnos una visión útil de las principales preocupaciones y aspectos más considerados en la organización de hoy, con el entorno actual. Esto siempre nos va a resultar provechoso a la hora de gestionar motivaciones, iniciativas y proyectos. Las necesidades y motivaciones cambian conforme cambian las condiciones de las empresas y el entorno, así que hay que estar atento.

    También podemos encontrar las razones, de "sentido común", que mueven actualmente a las personas a decantarse por una empresa u otra, lo que nos puede servir como apoyo para orientar las políticas de captación. Era de esperar que la seguridad en el empleo y el salario coparan las gráficas de preferencias, quitando puntos al atractivo, innovación, los valores, etc...aspectos que si antes estaban en un segundo plano, actualmente son menos significativos aún. Si bien es cierto que ahora "vale casi todo" con tal de tener un empleo, sin embargo, conocer en qué estado se encuentra el trabajador y el desempleado siempre nos va a proporcionar una cierta ventaja en nuestras tareas.

      Es previsible que aspectos como la localización, antes importante para trabajadores y desempleados en búsqueda activa, sea una opción que va sumando puntos, pues las oportunidades ahora se han de buscar en la localidad, en el país, o en todo el continente...

Estos son los resultados que la empresa destacaba de su estudio:
  • La seguridad laboral, las condiciones económicas, la conciliación, el ambiente de trabajo y las perspectivas de futuro son los aspectos más buscados a la hora de elegir una compañía para trabajar .
  • La seguridad laboral sigue siendo el factor determinante a la hora de elegir un empleo, pero reduce notablemente su importancia respecto al año pasado.
  • Los hombres prefieren las empresas fuertes e innovadoras, mientras que las mujeres valoran como aspecto más importante el ambiente de trabajo y la buena localización.
  • Los trabajadores de mayor nivel educativo se sienten interesados por las empresas innovadoras, que ofrecen puestos de trabajo interesantes y oportunidades de carrera internacional.
  • Los tres sectores más deseados por los españoles en edad laboral son los Medios de Comunicación, la Electrónica y la Aviación.
      Para este estudio se ha realizado un sondeo a 7.000 personas, con y sin trabajo, de entre 18 y 65 años, de ambos sexos, de todos los niveles formativos y de todas las comunidades autónomas. Y se han empleado como factores para medir el atractivo laboral la retribución, las perspectivas de futuro, el ambiente de trabajo, la seguridad laboral, la conciliación con la vida personal, la solidez financiera de la empresa, el interés del trabajo a desempeñar, la formación de calidad, una gestión eficaz y la preocupación por el medio ambiente y RSC.

    De ellos, los factores que más valoran a la hora de elegir una empresa donde trabajar son la seguridad laboral, las condiciones económicas, la conciliación con la vida personal, el ambiente de trabajo y las perspectivas de futuro.



Publicar un comentario