miércoles, 3 de octubre de 2012

Socialnest mueve el mundo

El pasado 26 de Septiembre tuvimos la oportunidad de asistir a la apertura del programa de incubación de proyectos de emprendedurismo de carácter social. La incubadora de empresas sociales, pionera en España, presentó los siete proyectos a los que durante nueve meses va a asistir y apoyar mediante formación, asesoramiento y otro tipo de herramientas para que puedan desarrollar su idea y así aportar su grano de arena a la sociedad.
El evento comenzó con la exposición de la fundadora de SOCIALNEST, que transmitió un admirable espíritu vocacional y aventurero al escoger como profesión el desarrollo del emprendedurismo social, un terreno aún por explorar en nuestro país. Resulta sorprendente que dentro del emprendedurismo, una rama como es la empresa social, no suela contar con apoyos fuera de los organismos oficiales y/o entidades públicos. En tiempos de recesión económica son muchos los proyectos sociales que tienen que ver aplazada su puesta en marcha por falta de apoyos institucionales, por falta de financiación. De ahí el atractivo de SOCIALNEST, ya que su objetivo es conseguir que los proyectos sociales sean económicamente autosuficientes.

El principal colaborador de la charla, Jaume Sanllorente, fundador y director de la ONG Sonrisas de Bombay (www.sonrisasdebombay.org) nos acercó su increíble experiencia, un camino que le llevó desde una empresa de telecomunicaciones, donde trabajaba como reportero, hasta la asunción de la dirección de un orfanato de cuarenta niños en la ciudad de Bombay. De este proyecto nacería su ONG, atendiendo actualmente a más de 6.000 niños en toda la ciudad. Una conmovedora historia sobre el valor que puede llegar tener la voluntad de una persona, orientada a un fin humano.
Aprovecho para presentar los siete proyectos, para que con esta difusión puedan llegar a más rincones del mundo, porque hay algunos sorprendentes. Estos fueron los proyectos que participarán en el programa 2012-2013:

 TRIP-DROP
Se trata de una plataforma web que recoge las necesidades locales de los países en vías de desarrollo para que los que viajan a los mismos, y deseen colaborar con algún tipo de ayuda. En esta página el viajero puede conocer dónde están los lugares donde existe mayor necesidad, cómo puede acceder a estos lugares y a quién debe acudir. Además del beneficio de poder colaborar con áreas geográficas desfavorecidas, los viajeros obtienen experiencias, conocimientos e información de los lugares que visitan y que sólo pueden obtenerse del contacto directo con los ciudadanos de a pie. Uno de los creadores comentaba que a la vuelta de las travesías los viajeros volvían más recompensados por estas experiencias que por el mismo paisaje o monumentos locales.

 FÁBRICA DE JABÓN
Es un electrodoméstico sostenible de bajo consumo que transforma el aceite usado para las comidas en jabón. Por cada litro de jabón que vertemos por las tuberías, 1000 litros de agua son contaminados, con lo que el reporte ambiental de esta idea puede tener un gran alcance. Además, ¿quién no ha tenido el gran problema de no saber qué hacer con las botellas de aceite usado? 

VIDA DE ESTUDIANTE
“Proyecto que canaliza las oportunidades que ofrece la universidad para que los estudiantes exploren de forma proactiva el mundo cultural, solidario y social”. Así lo definía SOCIALNEST y parece una interesante idea para constituir una plataforma web para que los estudiantes dispongan de una “universidad alternativa” donde puedan adquirir conocimientos y herramientas para el consumo responsable, la administración de sus ingresos, eventos culturales, etc.
       
        SOSTENIBILIDAD A MEDIDA
Uno de los proyectos más interesantes, y que desarrolla procesos, herramientas, acciones y estrategias hechas “a medida” de cada organización de cualquier tipo con el fin de que su actividad sea lo más sostenible posible. La idea que movía a sus creadores es que “siempre se pueden hacer las cosas de manera más sostenible”, muchas veces es cuestión de interés y responsabilidad social al servicio de la creatividad. 

OBSIDIANA TV
Primera plataforma web promovida y administrada por las comunidades indígenas.

HUERTOS COMPARTIDOS
Proyecto enfocado a través de una plataforma web, para quienes quieren cultivar y no disponen de terrenos, con aquellas personas que tienen terrenos pero no tienen tiempo para trabajarlos.

¿CÓMO QUIERES VIVIR?
Un increíble proyecto que pretende empoderar y promover la independencia de las personas con diversidad funcional a través de la promoción de viviendas inclusivas y usables.

         Lanzo desde aquí todo mi apoyo y admiración a los emprendedores sociales, los que forman parte de esta incubación y los que no, por su contribución por y para la sociedad. En el último escalón de la virtud del emprendedor quizá esté el emprendedurismo social, es decir, la capacidad de hacer de una carencia o necesidad social, una oportunidad, un proyecto de negocio viable y económicamente autosuficiente. No cabe duda de que el sistema político y económico  actual ha dejado patente que somos “nosotros”, todas las personas de a pie, las que debemos desarrollar una conciencia y responsabilidad sobre todo lo que nos rodea. Una buena iniciativa particular quizá pueda ser apoyar o participar en un proyecto de emprendedurismo social.




Publicar un comentario