jueves, 23 de enero de 2014

Emprendedores Sociales para el Futuro

Por que nuestra sociedad se merece más emprendedores sociales

     El pasado Martes tuve el honor de arrancar, junto con el equipo de Socialnest, el Programa de Sensibilización Social 2014: "Emprendedores Sociales para el Futuro". Para aquellas personas que no conozcais Socialnest, deciros que es una incubadora de empresas sociales, una aceleradora de proyectos de empresa social sita en Valencia. 

     El hecho de escoger como lema el título de esta entrada, es porque ilustra muy bien lo que estamos haciendo los que estamos trabajando en el desarrollo de esta nueva iniciativa. Nuestra intención es acudir durante este año a centros educativos de Valencia, para dar charlas informativas a todo tipo de estudiantes a partir de los 16 años. Como decía Mounier: «Educar no es sino despertar personas y las personas se suscitan por invocación, no se fabrican por domesticación. Se trata de unas charlas-taller interactivas, en las que más allá de informar, pretendemos animar e inspirar a los jóvenes sobre las oportunidades que ofrece el emprendimiento social para la sociedad. Hablamos y debatimos sobre temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial, el emprendimiento, cómo es ser un emprendedor, ejemplos de empresas sociales y su repercusión, y mucho más.



    En la primera de las charlas de nuestro programa, tuvimos la ocasión de participar en el Instituo Pax de Valencia, y a la ponencia asistieron más de cien alumnos provenientes de diferentes grados formativos. 

    Para mi sorpresa fue una jornada llena de buenas reflexiones. Comenzamos hablando de nuestra tarea como apoyo a los proyectos que cada año nos llegan, las dificultades de emprender, de llevar una idea a la sociedad, etc. Reflexionamos sobre lo que cada uno consideraba que era una empresa y para que se creaban las mismas. De este modo pensamos en el porqué de que nuestra sociedad necesite tener más empresas, que puedan cubrir necesidades sociales, para así no depender de subvenciones u otros recursos que no sean los propios de su actividad. Esto es importante, ya que se mostraban indignados en una realidad que decían en la que el Estado de Bienestar estaba seriamente dañado, y cada vez llegaba a cubrir menos necesidades. 

     Los jóvenes se mostraron muy atentos y curiosos para lo que era un concepto nuevo de empresa que la mayoría desconocían, una que aglutina todas las herramientas propias de la creación de empresas y líneas de negocio, pero que añade una base social. Mi idea era transmitirles que la oportunidad que ofrece una empresa social es la de hacer crecer la solución a una necesidad social. Como decía en un TEDx de Michael Porter: ¿Por qué las empresas deben intervenir en los problemas sociales? Porque cuando las empresas resuelven un problema obtienen una ganancia, lo que permite que la solución crezca. No es lo mismo que donemos 100 bolígrafos a una aldea, que algún día dejarán de funcionar, a que construyamos una fábrica que pueda producir los mismos, pero a un coste tan bajo que consigamos hacer accesible este bien para ellos. 

     Después de esto, debatimos sobre la figura de la ONG en la realidad actual, y como las empresas sociales suponen una mejor alternativa para cubrir necesidades de la sociedad. Me sorprendió la opinión que muchos compartían. Muchos estaban de acuerdo en que las ONGs actualmente han perdido mucha credibilidad, y sobre todo la confianza de sus donantes, siempre por posibles malversaciones de sus fondos. Yo les sugerí que acudieran a proyectos que sí pudieran controlar o estar en mayor contacto con su aportación, sobre todo que recurrieran a voluntariados o misiones locales, en las que los beneficios son mucho más fáciles de percibir y acceder. 

    También hablamos de conocidos proyectos de empresa social como Greemer Bank, Change.org o por ejemplo el de nuestra valenciana Pilar Mateo con su proyecto Inesfly, y con la que contamos en el evento de clausura del último programa de incubación. 

     Para terminar, realizamos a todos los alumnos un test de forma anónima llamado “Te ayudamos a crear tu futuro”, porque queremos obtener información sobre lo que les cuesta o les facilita saber a qué se quieren dedicar cuando acaben sus estudios. Como todo emprendedor es al fin y al cabo un profesional, consideramos importante que sería oportuno ayudarles a desarrollar estrategias que mejoren su atención y proactividad en este aspecto. Cuanto antes sepan lo que quieren ser, antes podrán orientar sus fuerzas en ese camino. Realizaremos talleres, una vez analizada esta información, para ayudarles a dar sentido y dirección a sus esfuerzos. En un artículo reciente de la International School of Coaching, apuntaban que "el futuro favorecerá a aquellos que conciban nuevas ideas y productos. Quienes aporten soluciones impensables a los problemas y que puedan generar nuevas ideas, productos, servicios e industrias, serán los que competirán por las mejores posiciones en las comunidades, los negocios y las organizaciones". De ahí nuestro objetivo en acompañar este proceso. 


Si eres un centro educativo, y quieres participar de forma totalmente gratuita en este programa pionero en nuestra comunidad, te recomiendo que te pongas en contacto a través de la web se Socialnest, o de mi email personal: juan.socialnest@gmail.com. 






Publicar un comentario