lunes, 19 de mayo de 2014

Futurea y la búsqueda ejecutiva de empleo

«El ser humano es el ser que siempre decide lo que es,
el que se determina a sí mismo en cada momento mediante su actitud.
Lo que ha de ser, lo ha de construir por sí mismo».
(Viktor Frankl, 1979) 


… habrá situaciones que llegarán por fortuna,
habrá puentes que podrán conectar caminos,
pero no debemos olvidar que, detrás de cada impacto,
detrás de cada movimiento de energía,
al final siempre se encuentra un acto humano.
(futurea, 2014)


     Ya está en marcha un proyecto que dirijo, y que pretende sentar las bases del futuro de la orientación: FutureaLa búsqueda activa de empleo supone que una persona destina energía hacía la obtención de una meta, su trabajo. Aquella que buscara pasivamente un empleo, realmente no estaría buscando, estaría esperando que el trabajo le encontrara a ella. Quitando que es una redundancia, porque no se puede buscar pasivamente, hay que diferenciar que no es lo mismo estar activo, que estar dirigido activamente. Necesitamos una nueva orientación profesional, que lleve a las personas a canalizar esa energía de forma creativa, atenta, consciente y alineada a un proyecto deseado. Buscar trabajo es ahora una tarea que requiere poner en juego un sin fin de recursos y habilidades, y por ello necesitamos que la inteligencia ejecutiva, necesaria para avanzar en la realidad, esté integrada en los sistemas de orientación profesional. Goleman habla ahora de Focus, Ken Robinson escribió sobre El Elemento, Marina sobre esta inteligencia...parece que todo apunta a lo que en Futurea hemos acuñado como búsqueda ejecutiva de empleo.  

"Seguimos dando información laboral, cuando los jóvenes necesitan desarrollo y orientación profesional"


Mi trayectoria personal y profesional sufrió hace años un tremendo bache, y fue por esta situación por la que comencé a estudiar y analizar los sistemas de orientación profesional actuales. Observé que la mayoría de personas que habían realizado los estudios al mismo tiempo que yo, aun no habían encontrado lo que Sir Ken Robinson denomina "El elemento", aquello que se nos da bien y nos encanta hacer. Aunque no soy muy partidario de la filosofía de la vocación, si creo que cada persona puede seleccionar y dirigirse hacia una serie de opciones o profesiones posibles con las que sabrá que obtendrá cierta satisfacción o autorrealización personal y profesional. 



     Con una base teórica firme, Futurea tiene una misión clara: Que las personas desarrollen por sí mismas una trayectoria personal, formativa y profesional proactiva y responsable, en base a sus talentos y un proyecto deseado. Nuestro objetivo es trabajar con las personas, para que mientras realizan sus estudios, e incluso antes de realizarlos, ya comiencen a crear y a desarrollar de forma atenta, y desde el hoy, su escenario futuro. Ahora sí, el foco de nuestro método, a diferencia de los sistemas de orientación tradicionales, va a estar dirigido a tres dimensiones diferenciadas, y que creemos integran a lo que compone a un/a "futureable": dimensión personal, dimensión formativa y dimensión profesional. 

    Con nuestro método, trabajamos en base a la educación por proyectos,  la conciencia y responsabilidad a través de la conversación, y el desarrollo de las habilidades que forman el núcleo duro de la Inteligencia Ejecutiva, necesaria para dirigir bien la acción, como dice Jose Antonio Marina.

      En esta entrevista para Collegue-u podéis descubrir más sobre el concepto: Buscar trabajo es como ligarMientras, os invito a seguirnos en nuestras diferentes redes sociales. ¿Te unes al futuro de la orientación profesional?
Facebook: Proyecto Futurea

Twitter: @futurea_es

Os iré contando mas cosas... 

Publicar un comentario