lunes, 29 de diciembre de 2014

10 consejos para buscar trabajo en 2015

    El pasado mes tuve la suerte de participar como ponente en el Foro de Empleo de la Universidad de Valencia. Estuve ofreciendo información sobre mi proyecto de orientación profesional Futurea, y además tuve la oportunidad de hablar sobre el futuro del trabajo y la orientación profesional. 


      Si sueles leer mi blog sabes que no soy muy partidario de hacer entradas de tipo "Las 5 claves...los 10 consejos...las 3 formas de..." pero esta vez he sucumbido ante la tendencia, y voy a por ello. Mi objetivo era dar a las personas que participaron en el foro 10 consejos para buscar trabajo en la realidad actual y futura. Es decir, que cosas podemos hacer para ampliar nuestras posibilidades de conseguir un empleo en el 2015 y los que vienen. Ahí van: 




Consejo 1: Respeta la pirámide de tus necesidades. En Futurea utilizamos una analogía con la pirámide de Maslow. En el primer nivel estarían las necesidades básicas de la persona que estudia o busca un trabajo (información de todo tipo con respecto a su futura profesión); en el segundo nivel estaría la seguridad (de querer hacer aquello sobre lo que se ha informado previamente); el tercero Maslow lo llamaba pertenencia, lo que en nuestro caso significa identificar y querer pertenecer a un colectivo profesional. El problema surge cuando las personas nos saltamos dos escalones de nuestra pirámide. Así vamos sin estar seguros directamente al nivel tres , el de pertenecer, en este caso a un colectivo (así decimos "quiero ser médico", quiero ser abogado", etc...sin tener ni idea de la repercusión de tal decisión) ¡Empieza por el nivel uno! Antes de ir a por algo, o elegir un objetivo obtén toda la información sobre lo que te espera. 

Consejo 2: No vivas la realidad, inventa posibilidades en ella. Ese es el objetivo de la inteligencia. Buscar trabajo no es nada más que seguir una rutina, un hábito, con el que cada día puedes inventar posibilidades y oportunidades de acercarte a una empresa o a su reclutador. Los animales tienen futuro, los seres humanos tenemos además por-venir, lo que significa que cada día estás decidiendo parte de tu destino (no todo, también está lo que pueda pasar, no te agobies). Si pierdes el fuelle, te recomiendo que te apoyes en aplicaciones tanto de móvil como de correo electrónico para crearte tus rutinas de trabajo diario. 

Consejo 3: Crea tu propio proyecto profesional y trabaja para él. Siempre digo que es mejor desear un proyector, que proyectar un deseo...¡elige el tuyo! En futurea trabajamos mucho el sentido del proyecto, es decir, tu capacidad para imaginar y trabajar sobre un escenario a medio largo plazo. Tu gran objetivo, es la suma de tus pequeños objetivos diarios alcanzables y medibles. Ser un "gran chef" no es un objetivo; acabar los estudios de cocina antes del 2015, y hacer 6 meses de prácticas en "X" restaurante para acercarte a ese gran objetivo, son subobjetivos medibles y abarcables. 

Consejo 4: Compórtate "como si" lo que piensas fuera posible. Proyectar es transformar la realidad. Compórtate, habla, piensa, lee y comparte lo mismo que un profesional de tu profesión...no tienes que esperar a estar trabajando en una empresa...¡puedes empezar ya! Pears Steel habla de que podemos valernos de lo que el llama victorias vicarias. Defiende que fijándonos en hitos y conquistas que otros profesionales han hecho, podemos llegar a alcanzar lo mismo si obtenemos de esa inspiración la motivación suficiente. Seguro que puedes encontrar un/a o vari@s profesionales que admires de tu campo...aprende todo lo que puedas de esas personas (sin dejar de ser tu mism@). 

Consejo 5: Crear tu propio entorno personal de aprendizaje. Diferenciarse es saber algo que los demás no saben, compartir espacios y conocimiento con quien otros no comparten, leer libros que otros no leen, mirar webs y blogs que otros no miran. La clave para mejorar tu empleabilidad es no dejar de aprender, pero siguiendo tu proyecto. No me vale eso de "formarse para el curriculum"...si lo haces que sea por ti mism@. 

Consejo 6: Eres más fuerte que tu contexto. Fuera las creencias limitantes que vienen de tu entorno. Lo que te rodea puede impulsarte o frenarte. Hay un experimento en el que si pones una rana derrepente en agua muy caliente, ésta salta; ahora bien, si la pones en agua tibia y vas subiendo la temperatura hasta los 100ºC...la rana muere sin darse cuenta de que lo que le "rodeaba estaba cambiando". No dejes de comprobar la "temperatura de tu agua". 


Consejo 7: Elige bien las motivaciones y valores personales. Son el motor de todo. En mis entrevistas con profesionales en el blog de Futurea, he recogido valoraciones, y con diferencia los profesionales puntúan mas alto como factor determinante de su éxito profesional la elección en un determinado momento de una o varias motivaciones y valores personales. ¿Cuál es el valor sobre el que se guía tu proyecto? ¿Qué es lo que te mueve desde tu profundidad?

Consejo 8: Apóyate en las personas que te rodean, o en profesionales, te darán diferentes puntos de vista y mayor confianza. Cuando la gente viene a orientación les doy mi enhorabuena, muchas veces con una pequeña guía se pueden aprender muchísimas cosas. Las personas que te rodean, mas allá de que te quieran o tonterías de esas, simplemente ven las cosas de otro modo. Los profesionales de cualquier campo te pueden ofrecer herramientas de todo tipo para mejorar tu búsqueda de trabajo. 

Consejo 9: No esperes que alguien te de la mano, dala tu antes. Esta frase es de Nelson Mandela, y se refiere a que si tú solo no puedes, debes buscar continuamente formas de conectar y compartir con otros profesionales, empresas o reclutadores de tu sector. Inventa las formas de hacerlo, y atrévete a presentarte. Tienes además el apoyo de herramientas como el correo y las redes sociales. ¿Qué puedes perder? 

Consejo 10: Olvídate de la búsqueda activa de empleo. Estar activo no asegura necesariamente estar dirigiéndote a ningún sitio. Si necesitas pararte a pensar, párate y piensa...tomate el tiempo que necesites, pero deja de moverte por moverte. Cuando no hacemos esto tenemos la sensación de que hacemos cosas "pero no avanzamos", y si que estamos avanzando, pero a un lugar llamado "nunca jamás"....Te lo recuerdo, ahora la realidad te está pidiendo que busques de forma ejecutiva: atenta, en linea a un proyecto y en base a decisiones tomadas de forma consciente. 


Espero que te hayan servido mis consejos. Durante el 2015 daré muchos consejos aplicados directamente a mejorar tu forma de buscar trabajo en el blog de Futurea...mientras tanto ¿Se te ocurre alguno más?

 Volveré en Enero para hablar de muchas cosas más. 
¡Feliz Año Nuevo!
Publicar un comentario